Hecho en México llega a expo Foodex Japan

De  2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares.

‍Con el propósito de responder a la necesidad de fortalecer y ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, inició gira de trabajo por países de Asia.

Durante su estancia en Japón, del 4 al 9 de marzo, Calzada Rovirosa participará en la ceremonia inaugural de la Foodex Japan 2017, considerada la expo de alimentos y bebidas más importante de Asia y Pacífico, donde se encontrará un Pabellón Mexicano en el que se exhibirá lo Hecho en México en materia agroalimentaria.

Además, el funcionario federal sostendrá reuniones con funcionarios, importadores y comercializadores de Japón y Corea del Sur, así como ampliar la preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a esa nación, a través de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica de ambos países.

En un comunicado, la Sagarpa indicó que a 14 años de haberse establecido este acuerdo, México establecerá mesas de trabajo orientadas a incrementar cupos a ese país asiático para carne de porcino y bovino, huevo deshidratado, aguacate y salsas, así como la exportación de piña, azúcar y plátano, entre otros productos.

En este proceso, Calzada Rovirosa, prevé realizar encuentros con funcionarios de Japón y de Corea del Sur, países que representan una gran oportunidad comercial para los productos mexicanos.

La agenda de trabajo de la misión comercial mexicana también establece una reunión con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro de Japón, quien trasmitirá al secretario José Calzada un mensaje de bienvenida del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Entre las reuniones de trabajo con empresas comercializadoras e importadoras de Japón destacan los Corporativos Sojitz, compradora de miel de abeja (200 toneladas al año), jugo de limón y lima mexicana (siete mil 500 toneladas); Mitsui Corp, importadora de jugo de naranja (cuatro mil toneladas), de toronja (tres mil toneladas), Ajonjoli (500 toneladas), puré de verdura (700 toneladas) y carne de res (100 toneladas).

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